top of page

Fabrica un ventilador para enfriar el agua del acuario

Fabrica un ventilador para enfriar el agua del acuario


En este artículo les voy a mostrar como fabrique un ventilador para enfriar el agua de mi acuario de goldfish ya que vivo en una ciudad que en primavera y verano es muy calurosa subiendo la temperatura de mi acuario hasta 28 °C en algunas ocasiones, pero antes de pasar a mostrar el proceso de fabricación voy a tratar de explicar porque este método funciona y logra bajar la temperatura de nuestro acuario de 3 a 5 °C.


Básicamente el agua de nuestro acuario se va enfriar ya que con este método vamos a favorecer la evaporación del agua del acuario la cual para que ocurra va necesitar energía que tomará del calor que hay en la misma agua disipando este calor y por ende bajando la temperatura de esta.


Para que esta evaporación se lleve a cabo se requiere de varios factores, el primero es lograr romper la tensión superficial del agua y para esto vamos a ocupar una bomba o filtro interno que tenga una flauta para poder direccionar el flujo hacia la superficie logrando así el primer objetivo, este simple hecho nos va a ayudar a bajar la temperatura del agua pero solo 1 °C o un poco más debido a que el aire que esta en torno a la superficie del agua se ha saturado de humedad por lo tanto ya no es posible evaporar las agua con el simple movimiento del agua y es aquí donde entra en la ecuación el uso de un ventilador que va renovar el aire saturado de humedad por aire más seco y favoreciendo así la evaporación del agua, ojo que la evaporación será considerable y vamos a tener que estar rellenando el acuario con mayor frecuencia. Una vez explicado como es que este método nos ayuda a bajar hasta 5°C la temperatura del agua procedo a mostrarles como fabrique mi propio ventilador.


Lo materiales que ocupe para hacer el ventilador son los siguientes:


· 1 tramo de moldura de madera en forma de “L”, los venden de 2 ½ metros

· 4 ventiladores de pc de 4”

· 1 adaptador tipo Jack de 3.5 mm hembra polarizado de 12V

· 1 convertidor de corriente de 110V a 12V

· 1 tubo de silicón 100%

· 1 pegamento no más clavos (pegamento para madera)

· 1 controlador de temperatura


En primer lugar hay que cortar las molduras para montar en ellas los ventiladores, estos miden 8 x 8 cm, considerar 1.7 cm de cada lado ya que es el ancho de la moldura y otros 13 cm para dejar un hueco en medio de los 4 ventiladores para colocar ahí el controlador de temperatura lo cual nos da 4 tramos de 48.4 cm y otros 4 tramos de 9 cm. A 2 de los tramos más largos hay que hacerle unas muescas para que no interfieran con el flujo del aire para esto nos vamos a ayudar con un arco calador, esto al ser madera debemos ponerle sellador para madera en mi caso le puse una mano deje secar, lije con una ligar de agua de la mas delgada, le di una segunda mano y lije una vez más cuando seco.



Para montar los ventiladores hay tomar medidas para que queden centrados, 2 de cada lado dejando el espacio para poder colocar ahí el controlador de temperatura, en un principio intente fijar los ventiladores con pijas pero ya que las molduras no tiene un gran grosor las rompen así que procedí a pegarlos con silicón.



Ya fijos los ventiladores ponemos los otros 2 tramos que los cubren por atrás y los 4 tramos más cortos los vamos a usar como acabado en los entremos, ponemos cinta de papel para mantener todo unido mientras secaba el silicón. Una vez seco procedemos a hacer un hoyo por la parte inferior para colocar ahí el adaptador tipo Jack que dará alimentación a nuestros ventiladores y controlador de temperatura. Con un triplay recortado a la medida tapeamos el hueco que dejamos entre los ventiladores el cual podemos pegar con pegamento para madera.



El paso siguiente es la pintura, tapando con cinta de papel los ventiladores por enfrente y por atrás procedemos a aplicar varias manos de pintura negro mate y una vez seco aplicamos una capa de laca para proteger aun más de la humedad.



Aquí apreciamos como quedo instalado el adaptador por dentro y por fuera



El siguiente paso es automatizar nuestro ventilador y esto lo vamos a hacer con el controlador de temperatura el cual podemos conseguir a través de mercado libre por $150 ya con envío, existen de otros tipos y costos ya eso dependerá de tu presupuesto pero con este es más que suficiente para hacer la función, el vendedor me dio las instrucciones de como conectar y como programar el controlador, yo lo programe para mantuviera la temperatura en 23°C así que al colocarlo en el acuario encenderá si la temperatura es superior a la programada y no se apagara hasta llegar a ella, después de eso el controlador encenderá los ventiladores cada vez que el agua este 0.4 ° por encima de los 23°C hasta que marque de nuevo los 23°C. Todos los valores son programables.



Ya para acabar con los restos de las molduras le hice unas bases para mantenerlo posado sobre la orilla del acuario y la orilla de mi lámpara y darle una inclinación para que saque mejor el aire saturado de humedad del acuario.


Llevo ya 5 días con el ventilador instalado en mi acuario ya de verdad que me mantiene la temperatura estable, espero que este artículo les sea de utilidad y les ayude también a ustedes si en su ciudad tiene veranos muy calurosos como en mi ciudad.


150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page