top of page

Lámpara de CPVC para focos led

Lámpara de CPVC para focos led


En esta ocasión voy a mostrarles como es que fabrique una lámpara con tubos de CPVC y PVC para complementar mi lampara con 2 focos led de luz roja, de los que se usan en cultivos hidropónicos. La lista de materiales es la siguiente:


· 2 metros de tubo de CPVC de ½ “

· 12 codos en 90°

· 5 Coples en T

· 2 coples de PVC de 2”

· 2 tapones para tubo PVC de 2”

· Pegamento para CPVC

· 2 o 3 metros de cable duplex calibre 16 o 18

· 1 clavija

· Pintura en aerosol negra y el color de tu preferencia

· Laca en aerosol


Al tubo de CPVC le vamos a tener que hacer algunos cortes para armar la estructura de la lámpara, las medidas del tubo dependerán de tus necesidades, pero en este caso te pondré las medidas que use yo para adaptarla a mi acuario y a la lámpara que tengo ya que esta la fabrique para complementar mi iluminación.


Vamos a ocupar un corta tubos de cobre para que los cortes nos queden bien alineados y vamos a cortar:


· 2 tramos de 30 cm

· 2 tramos de 7 cm

· 2 tramos de 6 cm

· 2 tramos de 3 cm

· 5 tramo de 4 cm

· 6 tramos de 2cm


Estas medidas son las que ocupe para mi acuario, pero puedes cortar con las medidas que ocupes para tu acuario.


Primero vamos a armar la base de la lámpara, en la imagen 1 se muestra como es el armado.



De estas bases vamos a ocupar 2, y con ellas vamos a unir el resto de la lámpara como se muestra en la imagen 2. Es importante ir cableando como vayamos armando la estructura de la lámpara ya que después será muy complicado por los codos de 90° y vamos a tener que empezar a desarmar partes para introducir el cable.




Ahora vamos a armar lo brazos superiores donde vamos a poner los sockets para los focos, para esto vamos a usar los coples de PVC de 2” y las tapas para estos coples. Les vamos a marcar el centro a la tapa y con una broca vamos a hacer un hoyo por donde vamos a meter el tubo de CPVC de ½”.



Aquí vamos a necesitar pegar el tubo a la tapa del cople ya sea con pegamento para CPVC o con silicón.



En la imagen 3 vemos como vamos a armar por completo la lámpara.



El socket que vamos a usar de los de porcelana y lo vamos a fijar con silicón en la parte interna del cople de PVC de 2”. Las uniones puedes pegarlas con un pegamento para CPVC o unirlas solo a presión, esto ultimo te va a permitir modificar la lámpara en un futuro.


Una vez que terminamos de armar nuestra lámpara y esta cableada vamos a proceder con la pintura, en mi caso utilice pintura en aerosol negro mate, vamos a aplicar varias manos con cuidado para que no se escurra la pintura y le de un mal aspecto, al final le vamos una mano de laca o pintura transparente para darle brillo y proteger la pintura.



Ahora solo nos queda ponerle los focos e instalarla sobre la misma lámpara que ya esta instalada ya que de esa forma la diseñe.



Iluminación solo con los focos de cultivo hidropónico.


Iluminación con ambas lámparas encendidas.


Si no quieres que se vean las estructuras de iluminación puedes hacer un tipo marco o tapa de madera para ocultar todo lo que esta arriba del acuario.

279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page