top of page

¿Qué es el pH del agua de nuestro acuario?

Actualizado: 18 ago 2019

¿Qué es el pH del agua de nuestro acuario?

El pH es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua y nos indica la acidez o alcalinidad de un líquido, en este caso el agua de nuestro acuario. Para ser más exactos mide la concentración de iones de hidrógeno presentes en el agua.


Medición

El pH se mide en una escala que va del 0 al 14 siendo el 7 su valor neutro, cuando el valor es inferior a 7 se considera que el agua es ácida en cambio cuando es superior a 7 se denomina como agua alcalina.



Todos los peces que habitan en nuestros acuarios tienen un rango de pH en el que se encuentran bien y es importante respetarlo para darles una vida larga y sana.


PH ideal para los goldfish

En el caso de nuestros Goldfish el pH que requieren está entre los 7.0 y 7.5, aunque se dice que soportan valores menores y mayores lo ideal es respetar sus parámetros ideales para darles un buen nivel de vida.


Efectos de un pH inadecuado

El hecho de no respetar el pH ideal de nuestros goldfish nos puede ocasionar una serie de problemas derivados del estrés que esto les genera empezando por una baja en sus defensas y haciéndolos propensos a todo tipo de enfermedades.


Cuando el pH es muy bajo produce una enfermedad llamada acidosis, algunos de sus síntomas son derrames sanguinolentos en aletas y cuerpo del pez, así como escamas levantadas.


Por otro lado, si el pH es muy alto se produce una condición llamada alcalosis que es como una intoxicación para el pez, en este punto podemos notar un aumento en la frecuencia respiratoria del pez, un pH elevado también favorece en crecimiento de algas y es un medio ideal para el desarrollo de las bacterias que aprovecharán la debilidad de los peces para atacarlos.


Como mantener un pH estable

Lo primero que hay que hacer es conocer algunas mediciones del agua que tenemos en el acuario como el pH y KH, si nuestro pH es neutro, es decir 7 o superior no tendremos gran problema ya que nuestro KH seguro es superior a 4 y tendremos un efecto tampón que nos mantendrá el pH estable.


Por el contrario, si el agua que usamos en nuestro acuario tiene un pH ácido, es decir inferior a 7 vamos a tener que subirlo al igual que el KH ya que seguramente su valor esta por debajo de 4. Para ello hay varias formas de lograrlo, si nuestro pH es bajo por usar agua de osmosis o agua purificada bastará con mezclar esta esta agua con la del grifo para hacer los cambios.


Otro método es colocar en el acuario material calcáreo tales como coral muerto o conchas de caracol, se pueden poner en el filtro o usar como parte del sustrato.


También podemos recurrir a sales comerciales diseñadas precisamente para elevar el pH.


Podemos utilizar también bicarbonato potásico, se utilizan 3 gramos por cada 100 litros para incrementar 1 grado de KH, pero recuerda no subir de golpe todos los grados que necesitas subir, hay que hacerlo de a poco.


En resumen, es importante respetar los parámetros adecuados para nuestros goldfish para que tengan una buena vida y no solo sobrevivan.

2550 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page