top of page

Ciclado del acuario

Ciclado del acuario

El ciclado del acuario es la parte más importante a la hora de montar nuestro acuario, así que hay que realizarlo antes de empezar a introducir peces o plantas al acuario, no debemos pasarlo por alto si queremos lograr un acuario estable para nuestros peces y que puedan gozar de buena salud. Es por esto que voy a tocar temas como que es el ciclado del acuario, el ciclo del nitrógeno y como se hace el ciclado del acuario.


El ciclado del acuario es básicamente el proceso de maduración del acuario y del filtro biológico en el cual se generan colonias de bacterias nitrificantes, Nitrosomonas y Nitrobacter las cuales son las responsables de convertir las toxinas que producen los desechos de los peces y la putrefacción de los restos de alimentos y plantas en sustancias menos tóxicas para los peces y que en caso de tener plantas en el acuario son aprovechadas por estas, a este proceso se le conoce como el ciclo del nitrógeno.


Ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno comienza cuando agregamos materia orgánica al agua del acuario, al descomponerse generan amoniaco que es toxico para los peces, es en este punto que se lleva a cabo la primera etapa del ciclo que es cuando las bacterias Nitrosomonas oxidan el amoniaco convirtiéndolo en nitritos, estos siguen siendo toxicos. En la segunda etapa las bacterias Nitrobacter oxidan los nitritos convirtiéndolos en nitratos, estos en concentraciones bajas son menos tóxicos para los peces y son aprovechados por las plantas como abono y lo que ellas no consumen lo eliminamos con los cambios parciales de agua.



Ahora que conocemos el ciclo de nitrógeno nos queda claro que es fundamental para eliminar sustancias toxicas que se generan en el acuario y poder proporcionarle un habitad adecuado a nuestros peces ¿pero como logramos que este ciclo se de en nuestro acuario?


Como llevar a cabo el ciclado del acuario

Antes de introducir cualquier pez o planta a nuestro acuario debemos llevar a cabo el ciclado del acuario, este proceso es sencillo pero pondrá a prueba nuestra paciencia ya que hasta no concluirlo no podemos introducir peces o plantas a nuestro acuario aunque estemos ansiosos por hacerlo.


Para que las bacterias nitrifiucantes se desarrollen debemos proporcionarle superficies adecuadas para alojar sus colonias, el material debe contar con una alta porosidad y los más utilizado para este fin son los canutillos de cerámica o tezontle, estos 2 materiales son inertes así que no afectan los parámetros del agua del acuario. Este material va colocado en nuestro filtro ya sea en el compartimento asignado para este si es un filtro de cubeta o podemos colocarlo en algún costalito de los que venden en las mismas tiendas de acuariofilia para introducirlo en un filtro de cascada o filtro interno.




Una vez que ya tenemos este material en el filtro debemos proporcionar el alimento de las bacterias para que empiecen a reproducirse y formen la colonia bacteriana, este es el amoniaco y para generarlo vamos a empezar a agregar pequeñas cantidades de alimento al acuario cada 2 días, esto va a generar el amoniaco para que el ciclo del nitrógeno inicie, además de agregar alimento al acuario solo tendremos que testear los parámetros del agua 1 o 2 vez por semana para ver como va el ciclado, al inicio nos marcara altos niveles de amoniaco, es probable que en esta etapa el agua se vea turbia, esto es normal y nos indica que las bacterias Nitrosomonas están haciendo su trabajo convirtiendo el amoniaco en nitritos por lo que al hacer los test deben empezar a subir los nitritos y a bajar el amoniaco, en una segunda etapa aparecerán las bacterias Nitrobacter que oxidarán los nitritos convirtiéndolos en nitratos que el producto final del ciclo.


Cuando realicemos el testeo del agua y nos marque amoniaco 0 ppm, nitritos 0 ppm y los nitratos en 5 y 10 ppm es cuando ha concluido el ciclado del acuario y estamos listos para empezar a meter peces a nuestro acuario, para este punto abran pasado ya alrededor de 30 o 60 días, el tiempo de ciclado es variable, pero ojo, esto no quiere decir que podemos meter un montón de peces de golpe, hay que ir agregándolos de a poco ya que no podemos incrementar la carga biológica al filtro de un día a otro.


Si no eres una persona paciente o ya metiste peces en el acuario sin realizar el ciclado hay una forma de acelerar el ciclado rediciendo el tiempo a 7 días aproximadamente y la forma de lograrlo es poner en tu filtro canutillos o tezontle procedentes de un acuario que ya tenga tiempo funcionando, este material ya cuenta con una colonia bacteriana estable por lo tanto solo tiene que reproducirse y extenderse al material nuevo.


Conclusión

En resumen el ciclado del acuario es un proceso que nunca debemos pasar por alto ya que sin el nuestros peces sufrirán enfermedades llegando a tener muchas bajas.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page