top of page

Hidropesía

Actualizado: 18 ago 2019

Hidropesía

La hidropesía o escamas levantadas no es en realidad una enfermedad si no un síntoma que se puede deber a otras enfermedades o condiciones que sufre un pez. Este levantamiento de escamas es causado por una inflamación del cuerpo del pez por retención de líquidos la cual puede tener distintas causas de las que hablare a continuación.




Causas de la hidropesía

Como dije antes, la hidropesía es la inflamación del cuerpo del pez debido a la retención de líquidos causada por falla de los riñones o los intestinos de nuestro goldfish, esto impide que hagan sus necesidades básicas. Estas fallas en los órganos pueden ser causada por diversas causas, por ejemplo, un ataque bacteriano por malas condiciones del agua, una oclusión intestinal por abusar del alimento seco y no hidratarlo antes de darlo a nuestros goldfish, por parásitos intestinales.


Detección

Una de las primeras señales que podemos ver en nuestros goldfish cuando alguna de las enfermedades que ya vimos empieza a derivar en una hidropesía es la hinchazón del vientre y alrededor de los ojos pero si no atacamos la enfermedad rápidamente esta hinchazón avanzará hasta causar que las escamas del pez se levanten. En casos severos el pez puede hemorragias internas y pierden la flotabilidad a causa de la hinchazón, ya en este punto es muy difícil que muestro goldfish se salve.


Tratamiento

Antes de dar un tratamiento a nuestro pez debemos de identificar la enfermedad que esta causando la hidropesía y separarlo en un acuario hospital para evitar el contagio de sus compañeros. Una vez identificada la enfermedad seguiremos el tratamiento recomendado para ella lo antes posible de lo contrario será muy difícil salvar a nuestro goldfish.


Bacterias

En caso de un ataque bacteriano el tratamiento que recomiendo será con un antibiótico, recomiendo el uso de la Amoxicilina, puede ser directo en el agua a razón de 1 capsula de 500 mg por cada 50 litros de agua por 7 días realizando cambios parciales de agua cada tercer día del 30% del agua, o en la papilla mezclando una capsula de 500 mg en 250g de papilla dándosela a comer 2 veces al día, por la mañana y la tarde, por experiencia puedo decir que se obtiene mejor resultado con la papilla medicada.


Oclusión intestinal

Si se trata de una oclusión intestinal podemos intentar varios de los ya conocidos métodos como alimentar a los gordos con chicharos (guisantes) ya que estos le ayudan a mejorar la digestión, si esto no funciona podemos tratarlos con aceite de olivo administrándolo vía oral, hay otra opción que es la medicación con Sales de Epson, la dosis es 5 mg por cada 40 litros.


Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales hay que tratarlos con metrodinazol, se puede disolver en el agua a razón de una capsula de 500 mg por cada 50 litros de agua o administrar en papilla mezclando una capsula de 500 mg en 250 gr de papilla casera.


Prevención

Como en todas las enfermedades siempre es mejor prevenir que curar y la mejor forma de prevenir una hidropesía es manteniendo una buena calidad de agua, evitar la sobrepoblación, no provocar cambios bruscos en los parámetros del agua y dar una alimentación variada sin sobrealimentar, de esta forma evitaremos estrés y bajas en las defensas de nuestros gordos.

888 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page