top of page

Inflamación de la vejiga natatoria

Inflamación de la vejiga natatoria



¿Qué es la vejiga natatoria?

Para comenzar el tema de esta enfermedad primero hay que comprender que es la vejiga natatoria y cual es la función que cumple. La vejiga natatoria es una bolsa que contiene un conjunto de gases como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono y su función es proporcionarle a nuestros peces la flotabilidad. Esta funciona de la siguiente manera, cuando el pez quiere subir a la superficie de la columna de agua esta bolsa se infla con estos gases, para descender expulsan estos gases de la bolsa desinflandola.


Síntomas

El problema viene cuando esta bolsa se inflama provocando que nuestros goldfish prácticamente pierdan el equilibrio y no puedan nadar de forma normal, se les puede ver nadando de cabeza, es decir con el vientre hacia arriba, nada de lado, con la cabeza mirando hacia arriba, verlo flotar en la superficie sin sumergirse y cuando lo intenta en cuanto deja de nadar inmediatamente flota hacia la superficie.


Causas de la inflamación de la vejiga natatoria

La inflamación de la vejiga natatoria puede tener diferentes causas, una de ellas por el abuso en el alimento seco como hojuelas o pellets administrados directamente del bote sin antes remojarlo unos minutos en un vaso con agua del mismo acuario. Lo que sucede cuando damos el alimento seco a nuestros peces lo consumen rápidamente, este alimento se hidrata y se hincha en el estomago del pez bloqueando el conducto por el que liberan los gases que inflan la vejiga natatoria.


Otra causa por la que se inflama la vejiga natatoria es una infección bacteriana por descuidos en la calidad del agua del acuario y en un índice más bajo la causa puede ser por problemas congénitos.


Prevención

Siempre es mejor prevenir que curar, para prevenir la inflamación de la vejiga natatoria hay que mantener una calidad de agua adecuada y remojar el alimento seco en agua del mismo acuario por 3 o 4 minutos antes de darlo a nuestros goldfish.


Tratamientos

Para poder empezar un tratamiento para solucionar esta enfermedad primero hay que separar a nuestro pez en un acuario hospital. Si el problema de nuestro goldfish ya es muy severo podemos llenar el acuario hospital al nivel necesario solo para cubrir a nuestro pez, esto le va a ayudar a mantenerse en la posición correcta con más facilidad y disminuir su estrés. Una vez hecho esto vamos a dejar al pez en ayuno durante 3 días, después vamos a alimentarlo con chicharos (guisantes) cocidos a los que les vamos a retirar la cascara, los chicharos van a funcionar como una purga ayudándonos a limpiar todo el material acumulado en su intestino, esta alimentación se la vamos a dar durante 4 días.


Si no logramos mejoría con esta técnica vamos a tratar dándole aceite de oliva, con la ayuda de una jeringa vamos a darle 3 gotas de aceite de oliva al pez directamente en la boca, para esto hay que sacarlo del agua, te aconsejo el uso de guantes de latex para manipular al pez y poder darle la dosis de aceite de olivo.


Si la causa de la inflamación es una infección bacteriana vamos a tener que tratar al pez con un antibiótico de amplio espectro como el metrodinazol, la dosis a usar será de 250 mg por cada 20 litros de agua por al menos 7 días con cambios parciales del 30% a los 3 días.


Si nuestro goldfish no mejoro queda una ultima opción, practicar una cirugía a nuestro pez para liberar el gas acumulado en la vejiga natatoria, esta debe ser practicada por un veterinario.

4487 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hidropesía

bottom of page