Septicemia hemorrágica bacteriana
La septicemia hemorrágica bacteriana es una infección generalizada que se da cuando un agente patógeno (bacteria o virus) ingresa en una zona del cuerpo de nuestro pez y avanza a través de la sangre infectando todos los órganos internos, es una de las infecciones más difíciles de superar por nuestros peces por lo que es muy importante identificarla y actuar rápidamente para incrementar nuestras posibilidades de éxito con su tratamiento. Es por esto que vamos a tocar temas como las causas de la infección, síntomas, tratamiento y prevención.
Causas
En nuestro acuario conviven con nuestros peces muchos tipos de bacterias y virus los cuales están esperando una oportunidad para infectar a nuestros peces y esta se presenta cuando estos se encuentran débiles a causa de malas condiciones del agua, una mala nutrición o estrés.
Síntomas
Como se dijo antes es importante detectar la infección en sus primeras etapas, uno de los primeros síntomas son venas enrojecidas en sus aletas, en este punto es muy probable que, solo eliminando la fuente de estrés, ya sea mala calidad de agua o una mala alimentación podamos detener la infección sin necesidad de medicar. Cuando ya empezamos a notar zonas enrojecidas en su cuerpo y la base de sus aletas la sepsis ya está presente y tenemos que iniciar rápidamente el tratamiento.
Cuando la sepsis ya está muy avanzada los peces empiezan a presentan lesiones y hemorragias graves en su cuerpo que terminan por convertirse en ulceras, el ánimo de los peces se ve notablemente afectado perdiendo por completo el apetito.
Tratamiento
Una parte importante del tratamiento es eliminar la causa de la baja en las defensas de nuestros peces, hay que mejorar la calidad del agua de nuestro acuario con cambios de agua frecuentes y darles una alimentación bien balanceada. En cuanto a los medicamentos hay varias opciones para iniciar el tratamiento a aquí mencionaremos los más utilizados:
Acriflavina: Es un medicamento que venden en las tiendas de acuariofilia y viene en forma líquida, en este caso te aconsejo seguir las indicaciones del fabricante. Este medicamento funciona en caso de la sepsis no esté tan avanzada.
Amoxicilina: Para aplicar este tratamiento deberemos hacerlo en un acuario hospital ya que daña la colonia bacteriana del filtro biológico. Vamos a usar Amoxicilina de 500 mg de preferencia en capsulas, vamos a agregar una capsula por cada 50 litros de agua durante 7 días realizando un cambio de agua del 20% a la mitad del tratamiento, es importante completar el tratamiento, aunque veamos mejoría en los peces ya que de no ser así la enfermedad puede volver y con más fuerza ya que adquiere inmunidad al medicamento.
En mi experiencia personal les puedo decir que la forma más efectiva de usar la amoxicilina es administrándola en el alimento, para ser más especifico en papilla casera, para esto vamos a mezclar el contenido de una capsula de 500 mg en 50 g de papilla casera y se la daremos a comer 2 veces al día, por la mañana y por la tarde antes de apagar las luces durante 7 días.
Después de cualquier tratamiento deberemos realizar un cambio de agua del 50% del agua y poner carbón activo para retirar los restos de medicamento.
Prevención
La manera de prevenir la septicemia hemorrágica bacteriana es manteniendo una buena calidad de agua, proporcionar una alimentación balanceada y evitar cualquier fuente de estrés como compañeros incompatibles en el acuario, etc.
Foto de Alejandra Gutiérrez
Comments