top of page

Ich o punto blanco

Ich o punto blanco


¿Qué es el Ich?

El Ich es una de las enfermedades más comunes en los acuarios de agua dulce y nuestros goldfish no son la excepción. Esta es causada por un protozoo unicelular conocido como Ichthyophthirius multifilis es de aquí que la enfermedad obtiene su nombre.


Ciclo del Ich

Es importante conocer el ciclo del Ich ya que esto nos va ayudar a tratar a nuestros peces, todo inicia con el parásito en modo libre en nuestro acuarios en busca de un huésped hasta que se fija a la piel de uno de nuestros peces, es entonces que el organismo del pez en un intento de defenderse enquista al parásito, este permanece fijo al pez hasta que madura lo que le lleva alrededor de 2 o 3 semanas y se suelta para caer al fondo del acuario, en esta etapa empieza la división dentro del quiste generando cientos de parásitos que se liberan al agua y empiezan la búsqueda de un huésped y empieza de nuevo el ciclo.



Síntomas del Ich o punto blanco

Los primeros síntomas del Ich es que nuestros peces empiezan a frotarse con mucha frecuencia contra el sustrato, decoración o vidrios del acuario, la aparición de puntos blancos en la zona de las branquias y el resto del cuerpo, se les puede ver estresados, nadando con arranques rápidos como tratando de huir de algo, cuando la enfermedad ya esta muy avanzada muestran dificultad para respirar y pérdida de apetito.


Prevención

El Ich o punto blanco es un parásito y atacara a todos los peces de nuestro acuario una vez que se a introducido en él así que para evitarlo hay que seguir algunas recomendaciones como evitar usar el agua de los cambios directamente del grifo, debemos tratar el agua con anticloro y anticloramidas y dejarla reposar durante un día o en su defecto usar agua filtrada, debemos evitar introducir peces recién comprados siempre es recomendable hacer una cuarentena a los peces nuevos para asegurarnos que no traen ninguna enfermedad.


Tratamiento

Hay 2 tratamientos que son los más recomendados, el ciclo del Ich se acelera cuando la temperatura del agua es elevada por lo tanto uno de los tratamientos es elevar la temperatura del agua 1 grado cada 2 horas hasta llegar a los 30°C y observar a nuestros peces como van reaccionando, en este caso es importante incrementar la aireación del acuario. Con esto vamos a conseguir que el ciclo de vida del parásito se acelere y muera antes de encontrar un huésped. Este tratamiento lo seguiremos aproximadamente una semana, cabe mencionar que esto dará resultados cuando detectamos la enfermedad a tiempo, pero si por el contrario la infestación esta muy extendida será mejor usar fármacos y esto nos lleva al siguiente tratamiento.


El tratamiento más recomendado en estos tiempos es el uso de metrodinazol ya este tiene muchas ventajas contra los tratamientos tradicionales como el uso de sal, verde de malaquita, acriflavina, etc. El metrodinazol es un fármaco diseñado para atacar a los parásitos protozoos lo que lo hace un medicamento más selectivo y con menos efectos secundarios. Lo podemos usar sin problema en el acuario comunitario ya que no daña la colonia bacteriana de nuestro filtro biológico.


La forma de medicar es la siguiente, vamos a disolver un comprimido de 250 gr por cada 40 litros de agua del acuario, a las 48 horas cambiaremos el 30% del agua del acuario y agregamos otra dosis, al completar los 4 días de tratamiento debemos estar libres de Ich o punto blanco, en caso de que aun vemos síntomas en nuestros gordos vamos a cambiar el 30% del agua y a repetir el tratamiento una vez más y dejamos 48 horas, ya con esto no debe quedar rastro del punto blanco, entonces cambiamos otro 30% del agua y ponemos carbón activo en el filtro por 2 semanas.

626 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hidropesía

bottom of page