top of page

Oranda

Actualizado: 7 feb 2020


Oranda


El “Oranda” es una de las variedades de goldfish más difundidas en la acuariofilia y una de las primeras en aparecer, su crianza se remonta alrededor del año 1500 en China donde se obtuvo a través de una crianza selectiva de la carpa (Carassius).



Su característica distintiva es un capuchón que crece en la parte superior de su cabeza, en la zona craneal con una forma similar a una zarzamora, podemos encontrar otra variedad donde el capuchón cubre toda la cabeza y es conocido como cabeza de tigre o tigerhead, el desarrollo completo del capuchón en ambos casos se alcanza a los 2 años de edad.


Su cuerpo es corto y redondo con una proporción de 2/3 de altura con respecto a su largo todas sus aletas son dobles a excepción de su aleta dorsal la cual debe mantenerse erguida cuando no esta nadando y la aleta caudal esta dividida en 2 y debe medir ¾ partes del largo del cuerpo.


Los podemos encontrar en diferentes combinaciones de colores, dorado, anaranjado, bicolor, tricolor, calicó, negros, blancos, dorado y el más hermoso en mi opinión personal, el sello rojo que es todo el cuerpo blanco con la capucha roja.


El tamaño promedio esta entre los 15 y 18 cm pero este puede varias dependiendo del espacio del que disponga, en estanques suelen superar este tamaño.


Su promedio de vida esta entre 5 y 10 años, la cantidad de años que vivan va a depender de la calidad de vida que les demos, hay que darles una buena alimentación, calidad del agua y un dato a destacar es que si los mantenemos en temperaturas superiores a las que ellos deben estar su metabolismo se acelera y su pronostico de vida se acortara significativamente.


Los requerimientos del Oranda son los siguientes: pH 7.0 – 7.5, Gh 10 – 15 °dGH, Kh 4 – 9 °dKH y temperatura 15 – 22 °C.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Demekin

Telescopio

bottom of page